Menú

ENERGÍA SOLAR

2017-03-01

• ENERGÍA SOLAR •

La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar: la fotovoltaica (que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares), la foto térmica (que aprovecha el calor a través de los colectores solares) y termoeléctrica (transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta).

• VENTAJAS •

La más importante de todas las ventajas es que este tipo de energía alternativa no contamina.

Al estar hablando de la energía solar podemos afirmar que es una fuente inagotable.

Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde  no hay cobertura de los proveedores de energía eléctrica (zonas rurales, montañosas, islas), o es dificultoso y costoso su traslado.

Los sistemas de captación solar que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento, lo que facilita su operación.

La única inversión es el coste inicial de la infraestructura, pues no requiere de ningún combustible para su funcionamiento, y se puada amortizar a los 5 años de su implantación.

• INSTALACIÓN PANELES SOLARES • 

¿Funcionará un panel solar en mi casa?

Los paneles solares funciona prácticamente en cualquier lugar, sin embargo, algunos lugares son mejores que otros. La irradiación es la medida de la energía del sol disponible en la superficie de la tierra y el promedio es alrededor de 1000 vatios por metro cuadrado.

¿Puedo utilizar todos mis aparatos 120/240 VAC normales?

Muchas casas antiguas no fueron diseñadas o construidas con la eficiencia energética en mente. Al adquirir e instalar un sistema de energía renovable para su hogar, usted se convierte en su propia empresa de energía por lo que cada kWh de energía que utiliza, medios más equipo (y por tanto más dinero) que se requiere para satisfacer sus necesidades energéticas. Cualquier aparato que funciona a 240 VAC (calentadores de agua eléctricos, estufas, hornos y aparatos de aire acondicionado) son cargas poco prácticas para su ejecución con paneles solares. 

¿Qué componentes necesito?

Hay muchos componentes que conforman un sistema solar completo, pero los 4 elementos principales son: módulos solares, controlador(s) de carga, baterías y convertidor(s). Los módulos solares están montados físicamente en una estructura de montaje y alimentación de CC que están conectados a través de un controlador de carga antes de que la energía entre en el banco de baterías donde se almacena. El banco de la batería almacena la energía producida por los paneles solares durante el día para su uso en cualquier momento del día o de la noche. Las baterías vienen en muchos tamaños y grados. El inversor toma la energía de CC almacenada en el banco de la batería y la invierte a 120 VAC para funcionar sus aparatos de CA. 

¿Qué ocurre con mi sistema cuando está nublado u oscuro afuera?

Su sistema eléctrico solar no produce electricidad sin luz solar directa o difusa. En días nublados usted todavía va a generar electricidad, aunque no tanto como en los días soleados. 

¿Es la energía solar realmente rentable?

Depende de varios factores, pero con frecuencia SÍ. Con los costos decrecientes, los sistemas son cada vez más atractivo para un segmento mayor de la población. De hecho, en muchos casos, un sistema solar puede proporcionar rendimientos superiores a la media del mercado de valores.